top of page
bbta2023logos.png
Mesa de trabajo 6.png

Celebrando el Teatro desde 2009

Uno de los objetivos de nuestra agrupación ha sido formar audiencias para el teatro y por esta razón nace el proyecto Bío-Bío Teatro Abierto Muestra Nacional, que partió paralelo a nuestro proyecto Escuela de Teatro y Circo, acercando el teatro en diversos estilos y otras manifestaciones a los alumnos que participaban en esta. Con el correr de los años la instancia fue  adquiriendo mayor relevancia a nivel de ciudad, fueron aumentando las audiencias y transformándose en una muestra nacional e internacional, que ha acogido a cientos de compañías de artes escénicas de Chile y América del Sur y que este año cumple su XVI versión.   

Este proyecto nace formalmente el año 2009, y está destinado a la formación de audiencias para el teatro, así como también entregar  una alternativa cultural en vacaciones de invierno,   para dar cumplimiento a estos  objetivos,  se seleccionan a grupos con distintos estilos  y que hacen una indagación y  búsqueda estética innovadora en  las  puestas en escenas.

 

Trabajamos con compañías profesionales  procedentes de distintos puntos del país. Este  año realizamos la XVI versión​, en el mes de  julio de 2024, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Nuestra Historia

Hace 15 años atrás, en el verano de 2007, al alero de la escuela de verano “Dale tu tiempo al arte” que organiza cada año la agrupación cultural angelina Perfiles y Siluetas, nace un pequeño festival de teatro que buscaba aportar a la ciudad la posibilidad de disfrutar de espectáculos teatrales de renombre nacional. Generar una oferta que nos permitiera acceder como público y no sólo desde la práctica teatral que se ofrecía en la escuela.  Nace así un encuentro autogestionado e independiente con intereses artísticos y pedagógicos que ha sido fundamental para el desarrollo del teatro local y, por qué no decirlo, un gran aporte al desarrollo del teatro chileno, transformándose en una importante plaza laboral para los artistas nacionales y visibilizando a nivel nacional la ciudad de Los Ángeles en materias culturales. Al año siguiente se decidió fortalecer el Festival, que fuera un segundo eje motor dentro de los proyectos de la agrupación y que todo el equipo pudiese trabajar en él, por lo que se decide dejar de hacerlo en el verano y trasladarlo a julio, dotando a la ciudad de un nuevo evento en la época de vacaciones de invierno. Desde entonces Perfiles y Siluetas ha ido ajustando y perfeccionando la producción de Biobío Teatro Abierto cuidando la curatoría, la asociatividad y la gestión de proyectos que hacen posible su realización cada año en el Teatro Municipal de Los Ángeles y las extensiones territoriales que realiza,incorporando montajes o talleristas internacionales y plataformas multimediales para su transmisión en vivo. Asimismo, ha ido consolidando su expertis y equipamiento técnico, generando una parrilla de programación que le garantiza al público angelino el poder disfrutar de teatro de alta calidad, para que cada noche pueda asistir, de manera gratuita, a una muestra diversa del acontecer teatral del país.  Junto al festival y en línea con estos mismos propósitos, consolidan también el proyecto de Bodega 44 y su programación estable a través de Contagio Teatral, gestionando la única sala de teatro independiente de la ciudad que este año se suma al festival como un espacio destinado a las infancias. Así el Festival Biobío Teatro Abierto se consolida como una actividad relevante para la ciudad y un aporte a la cultura y el teatro de nuestro país, el que esperamos deje de depender de fondos concursables y pueda proyectarse en el tiempo como un sello identitario de la ciudad.

bottom of page